«Celia en la revolución» de Elena Fortún

Me ha gustado este libro. La autora terminó de escribirlo en 1943, es decir tan sólo cuatro años después del final de la guerra civil. Por tanto refleja la realidad de la guerra civil. No escribe sobre lo que le han contado, ni lo que haya imaginado, ni desde una visión partidista.

Con un lenguaje sencillo, por medio de los diálogos y de los pensamientos de la protagonista te muestra el dolor, el miedo y el hambre con que se vivió durante la guerra. Pero además va un poco más allá y por medio de los distintos personajes muestra las distintos rostros de la guerra civil: el republicano inocente e ingenuo, que no ve los crímenes que los supuestos leales a la República estan cometiendo; el comunista o el falangista convencido y cegado por su ideología, que no ve límites para imponerla; los que se adaptan, como camaleones, al entorno, y hoy son republicanos y mañana aceptan la llegada de las tropas franquistas porque ven que la guerra está acabando; y, la protagonista, que representa al español que se adscribe a uno u otro bando más por motivos sentimentales o de tradición familiar que ideológicos («yo soy lo que sea papá y lo que seas tú «), y que demuestra que las guerras las provocan cuatro personas y las sufren todos.

Libro de recomendable lectura en estos tiempos en que se resucitan viejos enfrentamientos, en que nos lanzamos unos a otros nuestros muertos, y nos defendemos con el «y tú más «.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s